lunes, 28 de junio de 2010

Ing. Minera y Metalúrgica en la universidad nacional de ingeniería

INGENIERO METALURGISTA

La Escuela de Ingeniería Metalúrgica tiene un programa con énfasis en el conocimiento de la estructura, propiedades, proceso y principios de los materiales para el diseño y para resolver problemas de operación.

El ingeniero metalurgista es un profesional de formación Universitaria en los campos científicos, tecnológicos, económico y humanista; con habilidades en su especialidad en áreas como la de diseño, de planeamiento, de producción y/o de servicios.

Tiene aptitud para la realización de Investigación Científica y Tecnológica, orientado al aprovechamiento racional de nuestros recursos materiales y humanos. Tiene actitud favorable al cambio, a servir a la sociedad y a asumir responsabilidades en los medios donde actúe y para con el país; tiene capacidad de racionamiento crítico y creador que le permite apoyar el desarrollo integral del país y puede alcanzar una alta especialización, de acuerdo a los requerimientos del país y a las situaciones cambiantes de la Ciencia y la Tecnología.

Es un promotor activo en la creación y adaptación de Ciencia y Tecnología para resolver problemas de la Industria Metalúrgica y de Materiales.

La Escuela de Ingeniería Metalúrgica cuenta con un Laboratorio de Beneficio de Minerales y Metalúrgia Extractiva y Laboratorio de Metalurgia Física, además tiene una planta de 20t/d donde se puede desarrollar estudios metalúrgicos a escala.


INGENIERO DE MINAS

La Minería es una actividad que involucra la extracción de metales de todos los tipos de no metálicos, los combustibles sólidos así como las fuentes de energía como carbón y el material nuclear.

El ingeniero de Minas formado en la UNI, recibe el conocimiento y experiencia en la aplicación de los principios de la explotación de los recursos de la tierra. Se desarrollan estrategias y habilidades para resolver problemas mineros y capacidad para el trabajo en equipo y toma de decisión.

Se promueve la educación continua, desarrollo profesional e intelectual, bajo un esquema analítico y creativo; que genere la confianza en sí mismo y el recurso de ser profesional con conocimiento legítimo en las ciencias y los principios de diseño y responsabilidad ética en el mundo cambiante.

La función del ingeniero minero es aplicar conocimiento teórico científico de los principios para el diseño, y la tecnología para recuperar los recursos naturales. Además de la extracción de mineral se abarca la industria de la construcción, con sus requisitos para los caminos en vías de desarrollo, los ferrocarriles, túneles, las cámaras subterráneas, y la industria de la disposición desechos. La importancia de planificación ecológica y medioambiental es reconocida y tiene la atención significante en todos los aspectos del plan de estudios de la ingeniería minera.

Los estudios incluyen conocimientos sobre mecánicas de rocas, perforación, fragmentación, diseño de planta y planeamiento, ventilación de minas, topografía, la valuación de minas, seguridad e higiene minera, informática e investigación de operaciones. A lo largo del plan de estudios minero, un esfuerzo constante se hace mantener un equilibrio entre los principios teóricos y sus aplicaciones de la ingeniería.

El Ingeniero de Minas es el profesional responsable de la planificación, organización, dirección y control de los proyectos y operaciones mineras, subterráneas y de cielo abierto, de tal manera que la explotación minera sea racional, segura, económica, con preservación del medio ambiente y respeto a las relacionescomunitarias. El graduado de la ingeniería de minas está calificado para diversas posiciones gerenciales, de supervisión e investigación.

El Perú a través de su historia ha mostrado ser un país minero, de milenaria tradición metalúrgica; con empresas que integran actividades cada vez más complejas. En la actualidadse explotan una gran variedad de minerales y metales con métodos y procedimientos que conciernen a la especialidad de Ingeniería de Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario