domingo, 27 de junio de 2010

Cerámica en los Procesos Hidrometalúrgicos - Fathi Habashi

La cerámica no sólo es utilizada por pirometalurgistas en los hornos de manipulación de material fundido sino por hidrometalurgistas en los reactores de manejo de lodos. En la hidrometalurgia se les conoce como ladrillos resistentes al ácido. Una variedad de reactores utiliza los ladrillos resistentes a los ácidos con una variación de tamaños y formas que operan en múltiples condiciones como presión ambiental o de alta presión. Por lo general, la temperatura no excede de 200 ° C.

Los reactores metalúrgicos pueden ser operados a la presión ambiente o en la alta presión. Las temperaturas pueden variar desde 80 hasta 250 ° C [1].

Los reactores a presión de ambiente son variados dependiendo del material a ser lixiviados. Estos reactores de ladrillo resistentes al ácido varían en tamaño en forma y tamaño.

La escoria de titanio, que también se conoce como escoria de Sorel, se produce por una reducción parcial de ilmenita con antracita en un horno eléctrico. Se utiliza para la fabricación de pigmentos o producción de titanio metálico titanio metal. Los Digestores usados para la lixiviación de la escoria de titanio con ácido sulfúrico concentrado, son grandes tanques con una altura de 10 m, un diámetro de 4 m, una abertura de descarga de 15 cm en la parte inferior y una apertura similar en la parte superior del tanque. Se componen de acero suave con un revestimiento de ladrillo resistente al ácido, o de concreto con revestimiento de plomo y a ladrillos resistente a los ácidos (Figura 1).

Para ver el artículo completo haga click aquí

El autor del presente artículo Fathi Habashi ofreció el Curso Internacional de Hidrometalurgia de 19 al 23 de abril en el Campus de Tecsup Lima. Este mismo curso se ha dictado en Sudáfrica, México, Chile y Bolivia entre otros países mineros del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario